HALLOWEEN
Bueno, pues como ya os he transmitido a algunos papis y mamis con los que hablo a veces a la salida de los niños/as, esta fiesta no es santo de mi devoción, y cada uno tiene su opinión y hay que respetarla. La mía es que no me parece bien estar celebrando fiestas de otros países con la cantidad de festividades que ya tenemos en España y que son igual o más bonitas y enriquecedoras que esta.
Esta es una fiesta que nos viene de América como casi todo a lo que nos adaptamos y tomamos como si fuera nuestro. Es una lástima que los niños no hayan podido vivir cómo era esta Fiesta de los todos los Santos hasta que nos colonizaran con sus inventos y consumismo los americanos: se comían castañas se visitaba a los seres queridos que ya no están, se juntaban las familias para recordarlos y pasar un día juntos, se hacían buñuelos, huesos de santo. Es algo que nuestros niños ya casi no conocen en su mayoría, aunque algunos he podido comprobar que sí (muy pocos).
En fin, el caso es que ellos atienden a lo que se les viene impuesto, que es lo que todos sabemos: calabazas, disfraces, sangre, frankensteins, telarañas, monstruos, gritos, truco o trato, caramelos, chucherías......etc. Es muy tentador y a ellos obviamente les hace más ilusión y les llama más atención. Y al final no me ha quedado más remedio que darles un poco "el capricho", porque estos días estaban tan contaminados de todo esto que no atendían a otra cosa. Y ya sabes: "si no puedes con el enemigo, únete a él", no sin por supuesto intentar desmitificarle "eso" que les quieren imponer desde los medios de comunicación. He querido que sepan de dónde viene esta tradición de Halloween, el por qué lo celebramos también aquí y qué es lo que realmente se hace aquí. Espero que a alguno por los menos se le haya quedado la idea.
Está bien conocer cosas de otras culturas, pero no me parece aceptarlas totalmente como si fueran nuestras también. No dejéis que vuestros niños/as se pierdan las cosas tan bonitas que tiene nuestra propia historia. Y recordad que para disfrazarnos, ya tenemos por ejemplo el carnaval, y para comer chuches, todo el año si queremos.
En clase hemos estado contando cuentos de miedo, desmitificando cosas que a los niños les daba un poco de miedo, decorando la clase y fabricándonos unas simpáticas arañitas móviles que posteriormente se han llevado a casa.