sábado, 4 de enero de 2014

ELIJE JUGUETES NO SEXISTAS

     Llega la Navidad y con ella la compra masiva y compulsiva de regalos y ¡Juguetes! Los niños y las niñas, desde Noviembre, empiezan a ser bombardeados/as con anuncios televisivos y catálogos donde se exponen y ofrecen todo tipo de juguetes. Los juguetes, son dispositivos que transmiten a través de la expresión social del juego, una visión del mundo. Son el medio por el cual se construyen y ensayan diferentes ideas, valores y modos de ser. 

     Hoy por hoy, entrar en una juguetería significa necesariamente enfrentarse a la pregunta: "¿es para una niña o para un niño?" Los catálogos están diferenciados por sexo; se ofrecen aspiradoras, cocinitas, cajas registradoras, y maquillajes para las niñas, y juguetes de guerra, "superhéroes", y pelotas de fútbol a los niños. El sistema patriarcal encuentra en los juguetes una vía privilegiada para establecer mandatos y roles diferenciados para ellas y para ellos desde la infancia

     Conscientes de la importancia que tienen el juego y los juguetes en edades infantiles, se hace necesario ofrecer alternativas más saludables para una educación en la convivencia y en la igualdad. No se trata de imponer, forzar o prohibir a niños jugar con coches o pelotas, y a las niñas con cocinas o muñecas, todo lo contrario, se trata de permitir y fomentar que niñas y niños jueguen indistintamente con todas las alternativas que podamos ofrecer. A partir de las diferencias personales cada niño o niñas, lo idónea sería poder desarrollar sus capacidades y aptitudes al máximo, a margen de estereotipos impuestos socialmente, Ni forzar, ni impedir, sino ofrecer a los niños y niñas todas las posibilidades que tengamos al alcance. 

CONSEJOS DE NAVIDAD PARA PADRES, MADRES, ABUELOS Y ABUELAS:
  • Regalar nuestro tiempo libre para jugar con nuestros niños y niñas. intentar jugar sin juguetes para desarrollar su imaginación.
  • Regalar cultura.
  • Atender a los intereses de cada niño  de cada niña.
  • Los niños y las niñas también pueden jugar en Ludotecas. Se potencia la interacción, la solidaridad, los hábitos de ordenar y conservar los juguetes.
  • Los juguetes deben adecuarse a la edad del niño y la niña. 
  • Evitar el consumismo. No regalar más de tres juguetes a la vez.
  • Los juguetes tienen que ser seguros y bien etiquetados. La marca CE implica que el juguete cumple las exigencias de seguridad de la Unión Europea.
  • Averiguar cómo ha sido fabricado el juguete. Es más sostenible comprar lo que ha sido producido localmente o lo más cerca posible y con unas buenas condiciones laborables.
  • El material de los juguetes tiene que ser respetuoso con el medio ambiente. Son mejores los materiales naturales, biodegradables y duraderos. Un juguete de madera al contrario de uno de plástico, siempre se puede arreglar.
  • el embalaje excesivo derrocha recursos, encarece el juguete sin motivo y nos engaña sobre la media real de los juguetes.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DE UN JUGUETE:

  • Que puedan jugar niños y niñas indistintamente
  • Que evite la transmisión de estereotipos sexistas y no refuerce la violencia o la agresividad
  • Que facilite jugar con las demás personas, la comunicación entre los las participantes y la relación entre iguales.
  • Que favorezca la ayuda entre iguales y no la rivalidad ni la competitividad
  • Que con él pueda jugar cualquier niño y/o niña sin habilidades específicas ni excluir a nadie
  • Que sea divertido, motivador y que despierte el deseo de jugar
  • Que estimule la curiosidad, su interés por investigar y que permita al niño o la niña descubrir nuevas posibilidades del juego
  • Que potencie la capacidad de pensar y la resolución de problemas
  • Que desarrolle la imaginación y la creatividad
PAUTAS PARA LA ELECCIÓN DEL JUEGO Y DEL JUGUETE NO SEXISTA. ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE ELEGIR UN JUGUETE?

  • Cuál o cuáles son las capacidades que fomenta
  • Qué imágenes ofrece la caja, envoltorio, o la publicidad del juego
  • Cuál es el motivo por el que nuestro hijo/a, nieto/a, nos ha pedido ese juego o juguete. ¿moda, búsqueda de aprobación del grupo, colores, anuncio llamativo?
  • Qué roles ofrece desarrollar el juego o juguete
  • Qué valoración ofrece el propio juego/juguete de los roles que pone en marcha
  • Qué representación simbólica mediante imágenes o sonidos tienen las figuras femeninas y masculinas
  • ¿Quieres un mundo sin discriminación de las mujeres o quieres que piensen que las niñas no tienen más futuro que ser mamá y ama de casa y que las valiosas tareas relacionadas con el cuidado de los demás son sólo cosas de niñas?
Y POR ÚLTIMO....RECUERDA:

  • Chicos y chicas deben jugar con todo tipo de juguetes
  • La ternura no es sólo cosa de niñas
  • El juguete y el juego son instrumentos para evitar conductas sexistas
  • Aprende a jugar, jugar para aprender
  • El exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento
  • Dosificar los regalos para que los puedan disfrutar
  • El mejor juguete no es necesariamente el más caro.
  • Hay juguetes de calidad que jamás se han anunciado en TV
  • Los juguetes que lo realizan todo solos, hacen niños/as pasivos/as
  • Juguetes para compartir, no para competir
  • Juguetes para la violencia, no gracias
  • Juguetes con tensión, no son diversión
" ELIGE BIEN LOS JUGUETES, SE TRATA DE LA EDUCACIÓN DE TUS HIJOS Y DE TUS HIJAS. A TRAVÉS DE LOS JUGUETES, PUEDEN IMAGINAR SU FUTURO, UN MUNDO EN EL QUE TODAS LAS PERSONAS SEAN CAPACES DE DESEMPEÑAR DISTINTAS PROFESIONES Y DE DISFRUTAR DEL CUIDADO DE SU FAMILIA, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SEAN MUJERES U HOMBRES. "

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